El Festival de Velocidad de Goodwood, en Inglaterra, es sin duda el evento de referencia del verano para los aficionados a los coches de todo el mundo. Y este ha sido el marco elegido por Kia para exhibir por primera vez en acción su nuevo SUV eléctrico.
El Kia EV9 ya se expuso el pasado mayo en el Salón de Frankfurt, pero hasta ahora no habíamos podido valorarlo en una presentación dinámica. Este momento tan esperado llegó a finales de julio en el Festival de Goodwood en Sussex. Ante más de 200.000 visitantes y con la piloto profesional Jade Paveley al volante, el Kia EV9 recorrió varias veces, a lo largo del fin de semana, la pendiente de 1,86km y demostró un dinamismo sorprendente para un gran SUV de siete plazas con tres filas de asientos.
Impresionó por su dinamismo y estética futurista
Además de poder verlo apurando sus prestaciones en la subida a la colina, los asistentes del festival también pudieron admirar dos unidades que estuvieron expuestas en el área de novedades First Glance Paddock y en la zona Electric Avenue reservada a los vehículos eléctricos. Allí, expertos de Kia dieron información detallada sobre el EV9 a las numerosas personas que se acercaron a conocerlo de cerca.
Sin duda el Kia EV9 llamó poderosamente la atención de aquellos conductores interesados en un SUV de gran tamaño con una tecnología electrificada. A nivel de estructura y diseño es un SUV robusto, espacioso y llamativo, con un look atrevido y futurista. No todo es simple estética, la carrocería incluye elementos de aerodinámica activa como los deflectores de aire activos.
Casi 500 kilómetros de autonomía
A nivel tecnológico se trata de un vehículo sofisticado y avanzado que ofrece una gran autonomía de hasta 497 kilómetros en ciclo combinado WLTP. El EV9 permite despreocuparse de la recarga, porque su tecnología ultrarrápida de 800V le permite recuperar en tan solo 15 minutos suficiente energía para recorrer 219 kilómetros.
El EV9, que ya está disponible para pedidos, es un SUV eléctrico del segmento E que mide 5.010 mm de longitud, 1.980 mm de ancho y 1.750 mm de alto. Todo ello con una batalla de 3,1 m para ofrecer un volumen del maletero de entre 333 y 828 litros. El nivel de confort es espectacular y el interior se puede transformar en un auténtico salón rodante, con asientos giratorios y regulables electrónicamente.
La configuración estándar es de siete plazas, aunque en opción está disponible con seis. La tracción puede ser total o trasera. El EV9 de tracción total monta dos motores eléctricos de 141 kW con una batería de 99,8 kWh. La versión GT-line alcanza 350 Nm en los dos motores, con una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
Además, el EV9 es un vehículo que ya llega preparado para el futuro: ofrece el nivel 3 de conducción autónoma, que permitirá al conductor no tener que utilizar el volante en determinadas vías. Aunque de momento esto todavía no es posible en las carreteras españolas.