Las llantas son un factor decisivo en el diseño de cualquier automóvil. Su estética, tamaño, anchura y ubicación respecto del chasis determinan en gran medida tanto el look y la postura del coche como la sensación que transmite de estabilidad y aplomo visual. Pero las llantas de un coche no son un mero elemento estético:
- Su tamaño determina tanto la anchura y el perfil de los neumáticos como el diámetro máximo de los discos de freno.
- Su peso afecta decisivamente en el comportamiento dinámico del vehículo, la eficacia de la amortiguación, la maniobrabilidad e incluso la eficiencia en el consumo de combustible o energía.
- Especialmente en el caso de los coches eléctricos, un diseño aerodinámico y eficiente contra el viento también es clave para reducir el consumo de energía y aumentar la autonomía.
Los coches eléctricos ofrecen una mayor libertad en el diseño de las llantas
El freno regenerativo alivia mucho la carga de trabajo en los discos de freno de los coches eléctricos. Esto hace que se calienten menos y necesiten menos refrigeración. En consecuencia, en este tipo de vehículos los ingenieros tienen más libertad para crear llantas con nuevos patrones de diseño, menos orificios y de menor tamaño. De esta manera mejoran el desempeño aerodinámico de la llanta contra el viento, mejoran su penetración y generan menos vórtices.
Pero esta libertad de diseño tiene un riesgo importante: cuantos menos orificios tenga la llanta, mayor será su peso. En el Kia EV9 han logrado resolver este dilema con nota. Te lo contamos a continuación.
Las llantas del Kia EV9: bellas y eficientes
Un buen ejemplo de cómo las llantas pueden convertirse en protagonistas en la era de los coches eléctricos nos lo presenta el Kia EV9. Tanto por su diseño como por su eficiencia en todos los sentidos
Las formas geométricas de sus llantas brillan con luz propia en la vista general del SUV. No obstante, no dejan de seguir la filosofía de diseño de Kia de «Opposites United» y el imponente concepto de diseño general del coche. Son una pequeña obra maestra del diseño que servirían, por si solas, para explicar la filosofía de diseño de Kia en general y del EV9 en particular.
Y sin embargo estas llantas están lejos de ser un mero ejercicio de estilo. Las ruedas del nuevo Kia EV9 también son excelentes en términos de rendimiento. Trabajan alineadas con el flujo de aire que recorre toda la carrocería para reducir la resistencia al aire y dirigir el flujo hacia los lados.
Además, su construcción se ha calculado al detalle para lograr unas llantas muy ligeras. En el Kia EV9 el cuerpo de la llanta está construido en aleación para garantizar su rigidez y durabilidad. Por el contrario, los elementos aerodinámicos de la cubierta exterior se fabrican en plástico para aligerar peso. El resultado es una rueda muy equilibrada, que combina eficiencia y ligereza.