Kia Iberia acaba de convertirse en la primera empresa de automoción de España que certifica su estrategia de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Así lo ha certificado AENOR tras analizar la cadena de valor y de materialidad de la compañía.
El informe de verificación destaca iniciativas como:
- El desarrollo de plataformas de movilidad y de servicios de carsharing como WiBLE con vehículos de etiqueta 0 Emisiones.
- Acciones divulgativas como la plataforma de aprendizaje Kia Academy, que ayuda a explicar mejor a los clientes la transición eléctrica.
- La colaboración con universidades.
- La sensibilización a los empleados sobre la importancia de cambiar hábitos de movilidad, para lo que Kia facilita que puedan probar vehículos eléctricos, adquirirlos en condiciones ventajosas y cargarlos de forma gratuita en sus oficinas.
- El despliegue del Plan de igualdad y formación en igualdad, el Programa Liderazgo y Mujeres 2021-2024, el fomento de la selección inclusiva y la estrategia de diversidad e inclusión.
Lucha contra el cambio climático y a favor de la movilidad sostenible
Con esta certificación se reconoce el compromiso de sostenibilidad de Kia Iberia, que adapta a nivel nacional la estrategia de sostenibilidad global de Kia a largo plazo. Esta estrategia recibe la denominación de Plan S y se centra en el avance hacia los vehículos eléctricos y servicios de movilidad sostenibles en una serie de acciones estrechamente ligadas con los ODS.
En concreto, el Plan S de Kia es el faro que guía toda una serie de acciones en favor de, entre otros:
- La lucha contra el cambio climático.
- Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.
- Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
- Promover la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
Por su parte, Kia Iberia adapta esa estrategia a nivel nacional, en una estrategia 2024-2028 que establece objetivos anuales. La compañía ya tenía desde hace años muchos objetivos y acciones alineados con los ODS. Ahora éstos han sido trazados en un cuadro de objetivos y metas y la empresa se ha planteado además acciones adicionales.
Kia, a la vanguardia del sector
“Estamos orgullosos de haber sido la primera empresa de automoción en España que obtiene esta certificación, que pone de manifiesto nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y el liderazgo de Kia en los aspectos clave de la movilidad sostenible”, ha señalado Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia.
El objetivo del modelo de certificación de AENOR es destacar la contribución empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reafirmar la importancia de que las compañías incorporen estos objetivos en sus planes estratégicos. En este sentido, Enrique Megía, director de AENOR en Madrid, ha asegurado que “es primordial que la industria automovilística se alinee con la agenda 2030 y la responsabilidad que muestra Kia al obtener esta certificación de AENOR le sitúa en la vanguardia del sector. Incluir los ODS en la estrategia empresarial supone potenciar el valor de las organizaciones como un agente clave para la consecución de los objetivos comunes marcados por las Naciones Unidas”.