Kia Iberia acaba de recibir, por parte de AENOR, la certificación que la acredita como la primera empresa de España en conseguir el máximo nivel de Experiencia de Cliente, y más concretamente enfocada al diseño y gestión del vehículo 100% eléctrico. Un nuevo éxito que distingue a una marca 100% orientada a la satisfacción del usuario.
Hablamos con Carlos Sánchez, responsable de Experiencia de Cliente y soluciones de movilidad, sobre el cambio de paradigma tecnológico que está viviendo actualmente todo el sector de la automoción.
Pronto el software determinará la decisión de compra
Carlos Sánchez apunta a que el gran salto evolutivo que vivirán los coches en los próximos años será el referente al software que incorporan: “La cantidad de cosas que vamos a empezar a poder hacer gracias al software que tienen los nuevos vehículos 100% eléctricos. Hoy en día vivimos pegados al móvil, y poder disfrutar de las mismas ventajas dentro de tu coche, me parece un salto en la experiencia que vamos a poder dar a nuestros clientes. De hecho, dentro de no mucho tiempo todos nuestros modelos de vehículos que se vendan en todo el mundo facilitarán una experiencia de coche conectado”.
En opinión del responsable de Experiencia de Cliente y soluciones de movilidad de Kia Iberia, pronto el software de un vehículo será lo más determinante para el cliente en el momento de tomar una decisión de compra. En este sentido pone de ejemplo el EV9, un gran SUV 100% eléctrico con una gran carga tecnológica que ya incorpora por ejemplo actualizaciones de software en remoto. “Ya estamos acostumbrados a estas actualizaciones en el móvil constantemente. Es el paso natural, que en los vehículos también pueda hacerse así. Particularmente, solo veo beneficios en ello”, opina Sánchez.
Comprar ahora un coche nuevo es una experiencia emocionante: “Teniendo en cuenta que la vida media de un vehículo en España está en 14 años, cuando los conductores quieran renovar el vehículo por uno nuevo, el salto que se van a encontrar será tremendo”. Para los fabricantes más innovadores, como Kia, el reto ahora es saber comunicar y explicar todas las funcionalidades a los potenciales clientes, transmitiéndoles que el uso de estas tecnologías es intuitivo y sencillo.
La inteligencia artificial hará más fácil, segura y confortable la experiencia de todos los ocupantes
Otro de los grandes avances que veremos aplicado a los coches de calle en un futuro muy próximo es la inteligencia artificial, que aportará mejoras en rendimiento, confort, seguridad… Un ejemplo práctico: “Imagínate que estás dentro del coche y le pides a tu vehículo que ponga el aire acondicionado. Pues bien, la inteligencia artificial no solo hará lo que le pides, sino que hablará contigo si detecta algo que puede hacer no eficiente la orden dada. Dentro de este caso, la IA del coche podría decirte: entonces ¿quieres que suba la ventanilla de asiento trasero?”.
“Esto es solo un ejemplo, pero se puede aplicar a todos los usos: que adapte tu asiento a tus preferencias, temperatura, control de crucero adaptativo, ofrezca rutas más eficientes en función de la congestión, pagos online, infoentretenimiento, y la estrella, sin duda, que sería la conducción autónoma”.