Kia es una de las marcas que más fuerte ha apostado por la electrificación de sus vehículos, con una gama actual formada por tres híbridos enchufables y dos coches 100% eléctricos. Hoy nos centramos en estos dos últimos y probamos el Kia e-Niro y el Kia e-Soul, pero también está disponible la comparativa de los híbridos enchufables.
Kia e-Niro
En el frontal del Kia e-Niro destaca la parrilla, que integra la toma de corriente y está tapada porque el motor eléctrico no necesita refrigeración. Los paragolpes también son ligeramente distintos a los del Kia Niro de combustión, e incorporan molduras de color azul turquesa.
En el acabado e-motion los faros son LED, una tecnología que mejora la estética exterior de día y la experiencia de conducción de noche. Las llantas también son exclusivas, con un diseño muy plano que favorece la aerodinámica.
En el interior el panel de instrumentos digital y la pantalla central son de 8 pulgadas cada uno.
El maletero suma un total de 451 litros ampliables a 1.405.
Kia e-Soul
El Kia e-Soul tiene un estilo más juvenil. En el frontal nos encontramos con unas ópticas delanteras muy planas que van unidas por una línea horizontal, y con la toma de corriente que está muy bien integrada en el paragolpes.
La combinación de colores hace que el techo parezca flotante, y la zaga cuadrada y vertical destaca por tener los pilotos traseros abrazando toda la luneta y aislando el logo de la marca.
En el interior cuenta con dos pantallas de alta definición: una en el panel de instrumentos de 7 pulgadas y la otra en la consola central de 10’25 pulgadas con función de pantalla dividida.
El maletero ofrece 315 litros de capacidad máxima que abatiendo los asientos traseros aumenta hasta los 1.339 litros.
Misma motorización
A nivel dinámico el Kia e-Niro y el Kia e-Soul son muy parecidos, y es que mecánicamente son casi idénticos. Ambos modelos están disponibles con la misma oferta de baterías y motores:
- Motor de 136 CV y 395 Nm con una batería de 39,2 kW/h.
- Motor de 204 CV con batería de 64 kW/h.
El Kia e-Niro con la batería pequeña es capaz de recorrer una distancia máxima de 289 kilómetros mientras que con la batería grande alcanza los 455. Por su parte, el Kia e-Soul homologa una autonomía máxima de 276 y 452 kilómetros respectivamente.
En los dos modelos cargar la batería de 64 kilovatios del 20 al 80% tarda aproximadamente 50 minutos con un cargador rápido de 100 kilovatios. Los tiempos para la batería de 39,2 kW/h son muy similares.
Dos estilos diferentes
Pese a todas estas similitudes, las diferencias en las cotas, el peso y el coeficiente aerodinámico hace que el comportamiento sea distinto entre los dos modelos.
La ciudad es el hábitat natural del Kia e-Soul, que gracias a sus cotas y su radio de giro es muy ágil y muy juguetón. Además, aparcar es muy fácil gracias a los sensores de proximidad y la cámara 360°.
Sin embargo, el Kia e-Niro está más a gusto circulando en carreteras más rápidas. Gracias a tener un chasis más robusto, una batalla más larga y más peso, se siente muy estable y transmite gran seguridad.