El segmento B es uno de los más competidos del mercado. Lo forman vehículos con una excelente relación calidad-precio que son relativamente compactos pero lo suficientemente grandes para desenvolverse igual de bien en el entorno urbano que en las escapadas de fin de semana.
Hoy comparamos la gran apuesta de Kia en este segmento, el Kia Rio, con dos de sus principales competidores: el Nissan Micra y el Peugeot 208. ¿Quieres conocer cuáles son sus principales virtudes?
Elegancia y amplitud
Por fuera, las líneas rectas del Kia Rio son las más elegantes de los tres. En su nueva versión, el Rio abandona su aire de monovolumen para convertirse en un compacto urbano con un capó que es ahora más plano y una parte trasera más vertical, con algún nervio muy marcado. El diseño simétrico de las llantas también va acorde con el look de la carrocería. Las posibilidades de personalización estética no son tan amplias como en el Peugeot y el Nissan, pero la verdad es que no se echan en falta.
En el interior también se nota la elegancia del Kia Rio, que incluso parece un compacto de una categoría superior. El diseño horizontal con líneas que se extienden a lo ancho del salpicadero da una mayor sensación de amplitud, y los materiales y acabados superan a sus competidores.
La sensación de espacio se confirma en el tamaño del maletero. El coreano tiene la capacidad más grande de los tres, sumando un total de 325 litros que superan tanto los 309 litros del Peugeot 208 como los 300 litros del Nissan Micra.
A pesar de ser ligeramente más largo que el Peugeot 208, el Kia Rio es también un poco más estrecho y ligero, y es por sus dimensiones, peso y agilidad un equilibrado punto medio entre los tres modelos.
En cuanto al equipamiento, en el acabado deportivo GT Line el Kia Rio incorpora un panel de instrumentos Supervision de 4,2 pulgadas y una pantalla de navegación de 8 pulgadas. El nuevo y avanzado sistema UVO Conect de Kia mantiene al conductor conectado con su coche en todo momento a través del smartphone, incluso cuando no se encuentra en su interior.
El único con etiqueta ECO
El motor tricilíndrico del Kia Rio desarrolla 120 CV de potencia máxima. Solo el Peugeot 208 los supera (130 CV), y la diferencia con el Nissan Micra es importante (100 CV). En cuanto a las prestaciones, el Kia Rio es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h y acelerar de 0 a 100 en 10,2 segundos. Sus opciones de propulsores menos potentes comienzan en los 84 CV.
Además, el Kia Rio es el único de los tres que consigue el distintivo medioambiental Eco gracias al sistema micro híbrido que incorpora un sistema de 48 voltios. Esto le otorga algunas ventajas fiscales, de acceso libre al centro de las grandes ciudades, etc.
Dependiendo de la versión es posible equipar una caja de cambios manual de 5 o 6 relaciones, o una automática de doble embrague y siete velocidades.