La ceremonia de entrega de los premios internacionales Car Design Award 2024, que ha tenido lugar este año en el Museo del Diseño ADI durante la Semana del Diseño de Milán, ha dado el espaldarazo definitivo a la filosofía de diseño “Opposites United” de Kia. Con ella, la marca ha logrado el prestigioso premio al mejor «Lenguaje de diseño de marca”.
El jurado del certamen ha reconocido en su fallo a Kia porque «con su filosofía ‘Opposites United’, el diseño de Kia ha adoptado un enfoque inconformista con el objetivo de inducir el cambio, sin miedo a asumir riesgos. Sorprendentes desde el primer momento, los nuevos modelos de Kia rompen moldes con parámetros estéticos establecidos desde hace tiempo. Introducen un lenguaje formal totalmente nuevo y moderno. Una innovación constante para establecer una nueva identidad”.
Este es un premio muy significativo. Y es que, Car Design Award es, desde la década de los años 80, una de las principales distinciones que pueden recibir a nivel mundial los equipos de diseño responsables de los mejores prototipos, vehículos de producción y lenguaje de diseño de automoción en general. El jurado está compuesto por periodistas de revistas de motor y diseño de renombre internacional. Solo entrar en la final ya puede considerarse un éxito, ya que solo entran en ella 10 vehículos de producción, 10 de concept cars y 5 lenguajes de diseño de marca.
Un diseño reconocible y reconocido en los principales certámenes
Este éxito es el más reciente reconocimiento del valor estético de la revolucionaria filosofía de diseño “Opposites United” que Kia presentó en 2021 como parte de su elogiado relanzamiento de marca.
El planteamiento de diseño “Opposites United” aprovecha tres energías ―tensión, armonía y dinamismo― para crear nuevas perspectivas y desarrollar conceptos inspirados en las fuerzas contradictorias que se experimentan en la vida cotidiana. En consonancia con su propósito de ofrecer soluciones de movilidad sostenible, la filosofía de diseño “Opposites United” consolida las ideas de diseño y el valor para el cliente en todos los vehículos de Kia, líderes del mercado.
Recientemente, varios nuevos modelos de Kia han sido galardonados por su excelente aplicación de este concepto de diseño. Pero ha sido sobre todo el Kia EV9 el que ha roto todos los moldes. Su look de gran SUV eléctrico futurista se ha impuesto en los premios automovilísticos más importantes del mundo: Coche de Año en el Mundo 2024; 2024 North American Car, Utility and Truck of the Year e iF Design Awards.
“Opposites United” da forma a un futuro de la movilidad innovador y sostenible
El Director Global de Diseño y Vicepresidente Ejecutivo de Kia, Karim Habib, asistió a la ceremonia de Milán en representación de Kia Design para recibir el premio. Allí aprovechó para divulgar los objetivos de Kia con este lenguaje de diseño: «Con el espíritu de ‘Opposites United’, Kia Design utiliza el poder del diseño para dar forma a un futuro de la movilidad que sea innovador y sostenible; un futuro que haga más fácil y mejor la vida de las personas«.
Karim también quiso agradecer el galardón en nombre de todo el equipo: “Este premio es un reconocimiento a la motivación y dedicación de los numerosos miembros de nuestro equipo mundial, que se esfuerzan por influir en la industria con un diseño relevante y significativo. Damos prioridad a un criterio sostenible y centrado en el usuario”.