A principios de 2021 Kia inició una renovación total en la que estrenó nuevo logotipo, filosofía de diseño e incluso eslogan: “Movement that inspires” (“Movimiento que inspira”). Ahora, tres años después, la compañía hace un balance más que positivo de la estrategia con la que quiere alcanzar una posición de liderazgo en la industria de la automoción.
Se trata del Plan S, una hoja de ruta que se asienta en tres pilares fundamentales:
- Avanzar en la transición del vehículo eléctrico (EV);
- Reforzar el negocio de los vehículos PBV (Platform Beyond Vehicle);
- Ampliar los futuros servicios de movilidad.
Nuevos vehículos eléctricos
El objetivo para 2030 es alcanzar unas ventas globales de 4,3 millones de unidades, 1,6 millones de las cuales serán eléctricas. A lo largo de este trienio la gama Kia eléctrica y electrificada no ha parado de crecer. A los ya conocidos e-Niro y e-Soul se han sumado otros dos modelos 100% eléctricos: los Kia EV6 y EV9.
El Kia EV6 fue el primer modelo de esta nueva era y también el primer coche específicamente eléctrico de Kia, diseñado sobre la plataforma E-GMP. Además, con él se inauguró la nueva filosofía de diseño “Opposites United”. Su acogida por parte de la industria ha sido excepcional: fue elegido Coche del Año en Europa 2022, ganó el Green Car of the Year en los North American Car of the Year Awards 2023 y la versión GT fue elegida World Performance Car 2023 en los World Car Awards.
La gama EV ha crecido con el EV9, un vehículo pionero en la historia de Kia en muchos sentidos. Es su primer SUV eléctrico de tres filas de asientos y el primer modelo que ofrece servicios conectados. También representa una nueva etapa de la estrategia de sostenibilidad de la marca para integrar más materiales ecológicos en sus vehículos. El EV9 no ha parado de recibir premios desde su lanzamiento y actualmente es finalista de los Car of the Year y World Car of the Year 2024.
En total, el Plan S contempla la introducción de 15 modelos eléctricos hasta 2027. De cara al futuro próximo, la marca ya ha presentado los concept cars del EV3 y EV4.
La revolución de la gama PBV
Los PBV (Platform Beyond Vehicle) de Kia son una solución de movilidad total que va más allá del concepto tradicional de automóviles y combina vehículos eléctricos adaptados a su propósito con soluciones de software avanzadas. Son unos vehículos revolucionarios con interiores flexibles, modulares y radicalmente personalizables que abrirán la puerta a nuevos negocios y estilos de vida.
Kia ya ha presentado tres modelos PBV derivados del Concept PV5, un Concept PV7 y un Concept PV1.
Materiales y fabricación más sostenibles
En paralelo a la estrategia de electrificación, Kia está promoviendo una producción más sostenible mediante el uso de materiales reciclables. Con este objetivo ha definido 10 materiales imprescindibles de sostenibilidad que se irán incorporando a todos sus modelos nuevos: bioplástico, plástico reciclado (PCM), bio PU, tejido PET reciclado, alfombra de PET reciclado, espuma de poliuretano, pintura biológica, pintura sin BTX, hilo de PET reciclado y fieltro PET reciclado.
La compañía también está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de carbono de la etapa de suministro de componentes y ha creado un sistema de seguimiento de las emisiones de carbono en sus empresas colaboradoras.