Por segundo año consecutivo, Kia ha vuelto a lograr la prestigiosa distinción de Marca de Confianza del Año 2023 de iTRUST Consumer Brands en el sector de la automoción. Además, esta vez la corona ha sido doble, porque los consumidores y usuarios españoles también han otorgado a la firma la distinción de Experience Brand.
Doble Corona de Confianza
Para revalidar el título de Marca de Confianza del Año Kia ha debido superar un riguroso proceso de análisis. Este valioso y exclusivo reconocimiento certifica su excelencia y la reconoce como una de las marcas que mayor confianza generan en el mercado español.
El título de Experience Brand es especial porque ha sido otorgado por los propios clientes y ninguna otra marca del sector del automóvil en España había logrado jamás hasta ahora este reconocimiento. El galardón certifica la excelencia de la marca Kia en la gestión de la relación con sus clientes y la reconoce como una de las que mejor experiencia de cliente ofrecen en el mercado español.
Kia: una marca respetada
Los resultados de los estudios realizados indican que la marca Kia es percibida por los consumidores y usuarios españoles como una marca respetada, que genera confianza y cuenta con un elevado nivel de credibilidad. Una marca socialmente responsable, que respeta a las personas y al medioambiente.
En cuanto a los clientes, Kia es percibida como una marca innovadora y tecnológicamente avanzada, que destaca por una excelente experiencia de cliente, y cuenta con un elevado nivel de afecto por parte de quienes han comprado sus productos.
Así funciona el Modelo iTRUST de análisis de marcas
La firma europea iTRUST Country Brand Intelligence, con el respaldo del Instituto MESIAS, concede estas distinciones a Kia tras someter a la marca a los exigentes criterios del Modelo iTRUST.
Este algoritmo matemático fue desarrollado en origen como una herramienta de inteligencia para monitorizar la marca país. Pero a lo largo de los últimos años ha sido aplicado en la inteligencia de marca de regiones, instituciones, empresas y sectores de actividad. En su versión para marcas comerciales, que ha sido utilizada en este caso, el modelo está integrado por 55 parámetros (45 ítems, 10 índices agregados y 6 constructos), que realizan una radiografía completa de la marca y mide su Brand Equity desde el punto de vista de los consumidores. Para ello analiza aspectos como la imagen y la reputación, la confianza generada, la satisfacción, el orgullo de pertenencia, el compromiso y la lealtad de los consumidores y usuarios, entre otros muchos.
Los galardones han sido entregados por José Maria Cubillo, presidente del Consejo de iTRUST Consumer Brands, a Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia, en un acto celebrado en la sede española de Kia Motors. También estuvo presente Carlos Sánchez, responsable de Experiencia de Cliente y Movilidad de Kia Iberia.