El pasado mes de marzo, Kia lideró por primera vez el mercado total de automóviles en España. Y es que, desde su llegada en 1992, la marca ha protagonizado en nuestro país una inigualable historia de éxito que le ha llevado a comercializar cerca de 700.000 coches en nuestro país y a convertirse en la marca favorita de los clientes particulares españoles, con una cuota histórica del 15% en el canal de particulares en marzo.
Para Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia, “estos números reflejan la confianza de los clientes en nuestra marca, en nuestros productos, en nuestros servicios y en nuestros concesionarios. Continuaremos trabajando para ofrecer la mejor experiencia a todos nuestros clientes”.
2005-2010: empieza la era Kia-Nadal
En 2005 Kia Motors Iberia ya había comercializado más de 40.000 coches, y en 2006 superó las 100.000 unidades vendidas. Aquel mismo año la joven promesa del tenis Rafa Nadal firmó como embajador mundial de la marca con solo 17 años. También se lanzó el Ceed, el primer modelo exclusivo para Europa. Dos años más tarde, relevó al Picanto como el Kia más vendido en España. Su reinado duró tres años.
En 2010 Kia Iberia se convierte en patrocinador de la ACB, una esponsorización estratégica que se mantiene hasta 2021.
2011-2015: llegan los siete años de garantía
En 2011 el Kia Sportage tomó el relevo como el modelo de la marca con más éxito en nuestro país, un liderato que mantuvo durante diez años consecutivos, hasta 2020. En 2011 también se introducen en España los siete años de garantía que son la demostración más clara del firme compromiso de calidad de Kia.
En 2013 la marca supera por primera vez el 3% de cuota de mercado en España, con casi 270.000 unidades vendidas en total a lo largo de los años. También entonces llega a nuestro país el Soul EV, primer eléctrico de Kia.
En 2014 el Sportage supera, por primera vez, las 10.000 unidades vendidas en un único año.
En 2015 se vuelven a superar las 40.000 unidades comercializadas en un año en España.
2016-2022: la marca favorita de los particulares
2016 se recordará por la llegada del Niro en su versión híbrida pura, mientras que el PHEV llegaría un año después. Kia superó en ese ejercicio por primera vez las 50.000 unidades vendidas en un año en España. Más de 10.000 de ellas correspondieron al Ceed.
En 2017 el Kia Sportage alcanza las 100.000 unidades acumuladas en España, anticipando un 2018 plagado de récords: se superan las 500.000 unidades vendidas en España, se supera por primera vez el 4% de cuota de mercado y la marca asciende hasta la tercera posición del ranking de ventas en particulares.
El éxito de la marca entre los conductores españoles sigue creciendo y en 2020 Kia conquista el liderato del mercado de particulares en España, posición que repite en 2021 con una cuota de mercado del 6,7% en el mercado total y 10% en el canal privado. O lo que es lo mismo: uno de cada 10 particulares que compró un coche en España en 2021, eligió un Kia.
En 2021 el modelo más vendido fue el Stonic.